2023 Grand Prix de Italia - Domingo

Monza, 3 de septiembre de 2023 - El equipo Alfa Romeo F1 Stake sumó un valioso punto en casa, con Valtteri Bottas terminando décimo en un emocionante Gran Premio de Italia. Optando por una estrategia inversa como uno de los tres autos que salían con neumáticos duros, Valtteri y el equipo ejecutaron una carrera impecable para recuperar terreno en la segunda mitad de la carrera y escalar hasta el top ten. Zhou Guanyu tuvo una carrera más complicada y acabó 14º en una actuación en la que realizó algunas buenas maniobras de adelantamiento.

 

Con los puntos de hoy, el equipo suma diez, se acerca a sus rivales más cercanos en el campeonato y sigue luchando por el séptimo puesto de la clasificación.

 

Alessandro Alunni Bravi, Representante del equipo:

 

"Antes de la carrera, dijimos que nuestro objetivo de hoy era sumar al menos un punto, y es muy importante que hayamos podido conseguirlo. Hemos hecho una carrera perfecta y hemos alcanzado nuestro objetivo. Es especialmente destacable, dadas las dificultades del viernes y el sábado, pero el equipo se ha esforzado al máximo y hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación cuando realmente importaba. Tenemos que rendirles homenaje a ellos y a nuestros compañeros de Hinwil por su apoyo antes y durante el fin de semana".

 

Valtteri no cometió errores desde el semáforo hasta la bandera y fue capaz de hacer funcionar su estrategia inversa, subiendo posiciones en los últimos compases. Desafortunadamente, ha sido una carrera más difícil para Zhou:

 

"Hemos probado una estrategia agresiva, haciendo una segunda parada con neumáticos medios nuevos, pero el ritmo no ha sido suficiente para entrar entre los diez primeros. Podemos celebrar este punto, pero no debemos olvidar los problemas del viernes y el sábado. Tenemos que analizar lo que salió mal, aprender y mejorar constantemente, empezando ya en Singapur: mostramos un buen ritmo de carrera y, si podemos mejorar nuestras posiciones en clasificación, podremos luchar en todos los Grandes Premios. No nos rendiremos, ni siquiera después de la última curva de la última carrera, en nuestra búsqueda de puntos: tenemos que trabajar más duro, ya que nuestro objetivo sigue siendo P7 en el campeonato. Por último, es fantástico poder celebrar con un top ten lo que ha sido un fin de semana increíble dentro y fuera de la pista: empezamos el jueves, con el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo 33 Stradale delante de nuestro garaje; tuvimos a nuestros colegas en la tribuna, montando una gran coreografía; y ofrecimos una buena carrera para rematar. Esperemos que este sea el comienzo de una nueva fase de nuestro campeonato".


Valtteri Bottas (auto número 77):

Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 02/Ferrari)

Resultado en carrera: 10º

Vuelta rápida: 1:25.988 (Vuelta 27)

Neumáticos: Duro usado (25 vueltas) - Medio usado (26 vueltas)


"Los puntos eran el objetivo de hoy, y lo hemos conseguido: es bonito volver a estar entre los diez primeros como hacía tiempo, a pesar de todo nuestro duro trabajo, y este punto es para todos en Alfa Romeo. Puede que sólo sea un punto, pero es una buena recompensa por el trabajo realizado para dar la vuelta a nuestro fin de semana, y por el apoyo de nuestro equipo de casa desde las tribunas. Ha sido una carrera limpia por nuestra parte: nuestro ritmo había mejorado ligeramente desde la clasificación, y hemos acertado con nuestra estrategia, que nos ha ayudado a tener aire limpio y a mantenernos fuera de los problemas. En general, se puede decir que hoy ha sido un buen día en la oficina, y una buena manera de cerrar la temporada europea".


Zhou Guanyu (auto número 24):

Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 01/Ferrari)

Resultado en carrera: 14º

Vuelta rápida: 1:25.983 (Vuelta 35)

Neumáticos: Medio nuevo (11 vueltas) - Duro usado (22 vueltas) - Medio nuevo (18 vueltas)


"Estoy contento de ver a Valtteri traer a casa un punto de esta carrera, un punto que nos ayuda a cerrar la brecha con Haas. Teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos el viernes y el sábado, hemos dado un gran paso adelante, lo que es alentador para las próximas carreras, sobre todo porque se supone que en Singapur traeremos más mejoras. Creo que, en general, ha sido una carrera limpia por mi parte; Valtteri y yo llevábamos estrategias de neumáticos diferentes, él empezó con los duros y yo con los medios, centrándome en los Alpine con la esperanza de rebajarles. En términos de ritmo puro, seguíamos por detrás de Williams; por esta razón, será crucial dar ese paso adelante en Singapur y seguir trabajando para sumar nuevos puntos a nuestro casillero."