ALFA Y LA PUBLICIDAD

Alfa Romeo Publicidad

1919: AUTOMÓVILES ALFA ROMEO

El primer aviso de Alfa Romeo después del final de la Primera Guerra Mundial reza el eslogan: “Automóviles Alfa Romeo, los mejores para la ciudad y el turismo”.

La pieza fue creada por un artista llamado Elio, y su grabado representa un Mercurio alado, símbolo de la ciencia y el progreso, que levanta el auto.

1924 RENÈ MAGRITTE ALFA ROMEO

1924: RENÈ MAGRITTE

Con una clara influencia del movimiento cubista, el aviso, realizado en 1924 por RENÈ MAGRITTE muestra el vehículo en un contexto urbano surrealista.

1924 - 1925 ALFA ROMEO EL AUTOMÓVIL ITALIANO DE GRAN LUJO

1924 - 1925: EL AUTOMÓVIL ITALIANO DE GRAN LUJO

En los años veinte Alfa Romeo también hizo alusión en algunas piezas a su carácter deportivo y a cualidades técnicas, atributos que lo hacían un verdadero objeto de deseo. La deportividad es uno de los pilares de la marca y continuará a estar muy presente en su historia publicitaria.

1925 - 1930 IMAGEN DE CLASE ALFA ROMEO

1925 – 1930: IMAGEN DE CLASE

Durante estos años, la manera de entregar el mensaje cambió, la información comienza a dejar paso a la comunicación. De esta manera, la publicidad trata de rememorar situaciones y entornos típicos del “Bel Mondo”, para crear una imagen exclusiva y de clase, por la que el cliente se siente atraído.

1928-1932 ALFA ROMEO JOYA

1928-1932: ALFA ROMEO JOYA

Clase, elegancia y perfección técnica: en una palabra, una Joya, así es como se define Alfa Romeo en los años treinta.

1938 LA FLECHA DE LAS “MILLE MIGLIA”

1938: LA FLECHA DE LAS “MILLE MIGLIA”

Alfa Romeo se convierte en “el automóvil de la autarquía”, además de posicionarse como “el vehículo deportivo más famoso del mundo” y “La flecha de las “Mille Miglia”.

1900-1950 EXPERIENCIA, CLASE Y TRADICIÓN

1900-1950: EXPERIENCIA, CLASE Y TRADICIÓN

La posguerra es la época del optimismo, de la reconstrucción. Para Alfa Romeo significa reconstruir una fábrica destruida por los bombardeos, retomar la producción de automóviles y saturar una capacidad productiva que se había disparado durante la guerra.

1950-1951 CARRERAS Y MÁS

1950-1951: CARRERAS Y MÁS

En los años 50, serán una vez más las carreras las que transporten a Alfa Romeo, también desde el punto de vista publicitario, hacia el mercado de masas. Los 158 ganan en todo el mundo y los avisos publicitarios conmemoran los triunfos.

1958-1962 2000 SPIDER

1958-1962: 2000 SPIDER

Con el nuevo Alfa Romeo Spider 2000 la realidad deportiva se fusiona con la elegancia. Se busca el valor estético: se crean bocetos, acuarelas, fotografías especiales de la luz o del fuego, con el propósito de llamar la atención.

1963-1965 GIULIA SPRINT GT

1963-1965: GIULIA SPRINT GT

Se continúa con el Giulia: los avisos muestran una berlina elegante, un Sprint muy deportivo y el Spider que representa la alegría de vivir.

El lema de la seguridad (activa y pasiva) ya comienza a abordarse a principios de los años 60, incorporándose al cartel del Giulia, el automóvil “diseñado por el viento”.

1966-1979 ALFA 6 CILINDROS

1966-1979: ALFA 6 CILINDROS

Alfa Romeo utilizó avisos creados para asombrar, no desde un punto de vista puramente gráfico, sino más bien por el contenido. Se pueden ver eslóganes ingeniosos, a veces irónicos, juegos de palabras e incluso pequeñas historias en una serie de avisos.

1967 LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL INTERNACIONAL DE MONTREAL

1967: LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL INTERNACIONAL DE MONTREAL

Con motivo de la Exposición Universal de Montreal se presenta en el pabellón italiano el maravilloso Coupè Alfa Romeo Montrèal. El lema del pabellón: los «logros del hombre». La versión definitiva se presentó después en el salón de Ginebra de 1970.

1970 VIRUS ALFA

1970: VIRUS ALFA FRANCE

Esta es la época de una bellísima serie de piezas para el mercado francés sobre el “virus alfa”, que describe todas las fases de la “enfermedad” que afecta a los Alfistas, que afecta al corazón y que no da tregua.

El aviso se transforma en el himno de los Alfistas de todo el mundo. Tal vez alguien no llegue a percibir su valor simbólico, pero, en el fondo, ¿qué más da?

1973 ALFASUD

1971 – 1973: ALFASUD

“Spider es Alfa Romeo. Spider es moverse por la naturaleza”, “Giulietta. Convierte a los padres en héroes” o “Alfasud, se parece mucho a su tía Giulia”: este es el estilo fresco e irónico de los avisos a principios de los años 70.

1975 EL ALFA GANA

1975: EL ALFA GANA

El anuncio de la victoria del 33TT12 en 1975 va más allá de la celebración de una marca que destaca en las carreras. Más bien narra una forma de ser: ganador.

1979 ALFA 6

1979: ALFA 6

El Alfa 6, la berlina producida por Alfa Romeo en la fábrica de Arese, se pone a la venta con la ardua tarea de competir con las grandes berlinas alemanas de BMW y Mercedes-Benz. “Alfa 6, la alternativa italiana” era el eslogan.

1981 LOS CABALLOS DE FUEGO

1981: LOS CABALLOS DE FUEGO

Un Alfa Romeo que adquiere una imagen más deportiva, pero al mismo tiempo más seductora y sensual. La marca ilustra perfectamente la idea de los “caballos de fuego”, el excelente eslogan publicitario tomado de la película rusa realizada en 1962 por el cineasta armenio Serge Paradjanov.

1986 ALFA ROMEO SPIDER ESPAÑA

1986: ALFA ROMEO SPIDER ESPAÑA

En los años ochenta pueden encontrarse avisos publicitarios que destacan las formas y los patrones del vehículo, iniciando una comunicación en los dos sentidos: un Alfa Romeo Spider seduce y conquista.